¿Es la Ingeniería de Telecomunicaciones la profesión del futuro?

Una encuesta realizada por Foundry en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) analiza las motivaciones y ventajas de estudiar esta carrera en España

La pandemia fue el reflejo patente de cómo casi todos los ámbitos de la sociedad actualmente dependen de las telecomunicaciones: las redes sociales, la mensajería instantánea, los GPS, la industria del entretenimiento (música, vídeos, videojuegos), las finanzas, el comercio electrónico, la logística, el trabajo e, incluso, la inteligencia artificial (IA). Y es esta alta dependencia la que genera una creciente necesidad de más profesionales en Ingeniería de Telecomunicaciones.

En el marco de las acciones del Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación (Teleco Renta), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), junto a Foundry, realizó un informe sobre el estado actual de la profesión y publicaron la Encuesta Teleco, que hace un repaso de las motivaciones que llevaron a los ingenieros a estudiar teleco, además de las ventajas profesionales, personales y económicas de trabajar en este sector.

La IA impulsará gran parte de esos nuevos empleos, por lo que la demanda de perfiles expertos en esta tecnología, como los llamados prompt engineer, y de talento con alta capacidad de aprendizaje sólo aumentará. De hecho, según la Encuesta Teleco, el interés por la tecnología y las amplias oportunidades laborales empatan como las principales razones de los encuestados para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones.

Entre otras ventajas de estudiar Ingeniería en Telecomunicación, está la buena percepción que tienen estos profesionales entre los altos directivos y los responsables de Recursos Humanos de las empresas, según la Encuesta Teleco: el 84% los tienen en alta o muy alta estima.

Además, el 67% de los telecos encuestados, afirmó haber encontrado empleo inmediatamente después de terminar su carrera y el 96% sostuvo que su profesión proporciona estabilidad económica.

Parece que, a pesar de los retos, no nos equivocamos.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte😉