NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES 2022

Hoy venimos a contaros un poquito más sobre la Ley General de Telecomunicaciones 2022, que se aprobó el 28 de junio y que entra en vigor en los próximos días (noviembre)

La Ley General de Telecomunicaciones es la norma principal que regula de forma uniforme el sector de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Quedan excluidos de su regulación los servicios de comunicación audiovisual y los servicios de la Sociedad de la Información.

La Ley 11/2022 abarca muchos asuntos, pero presenta interesantes novedades en la relación que hay entre las compañías operadoras y los usuarios. Según dice el Gobierno, con esta nueva normativa se refuerzan los derechos de los usuarios y se armonizan con el conjunto de la Unión Europea.

Por ejemplo :

  1. Se mejora la transparencia de los contratos, que deberán incluir las condiciones detalladas con carácter previo a la contratación, una de las principales demandas de los usuarios. Su duración máxima se limita a 24 meses, para permitir que el usuario pueda prorrogar el contrato o cambiar de operador sin penalización.
Por ello, las principales compañías están ya actualizando sus contratos con los clientes para adecuarse a esta nueva norma..

2. Establece que la portabilidad deberá realizarse en el plazo de un día laborable y mejora el acceso a los  servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad o con necesidades sociales especiales.

       3. La nueva ley supone un impulso a la inversión en redes, profundiza en la eliminación de las barreras a los despliegues (en particular al 5G) y busca dotar de mayor seguridad jurídica al sector, en un contexto de fuerte convergencia y proliferación de nuevos servicios digitales.

Las redes de muy alta capacidad, y en especial la nueva generación de telefonía móvil 5G, son claves para cumplir con los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos en el ámbito europeo para el año 2030, ya que facilitan la aparición de nuevos servicios inteligentes máquina a máquina (redes eléctricas inteligentes, logística inteligente, ciudades inteligentes, sistemas de producción inteligente) y la sustitución de determinadas actividades físicas por otras virtuales, evitando desplazamientos innecesarios y contribuyendo a la implantación de nuevas fuentes de energía limpias y renovables (virtualización de la economía).

Por esa razón, el principal objetivo de la ley es el fomento de la inversión en redes de muy alta capacidad, con previsiones específicas para organizar el despliegue masivo de redes 5G, introduciendo figuras como la de los estudios geográficos o la de la coinversión, lo que podrá tenerse en cuenta en el ámbito de los análisis de mercados. Se fomenta y garantiza la utilización compartida de infraestructuras y recursos, así como la coordinación de obras civiles.

LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES 2022

Todo ésto y mucho más, es un texto largo de leer, pero si te interesa conocerlo más en profundidad o tienes alguna duda, puedes consultarnos en hola@nuriamongiltelecomunicaciones.es o en aquí.

Nuestro equipo de trabajo estará encantado de ayudarte 🙂

Reader Interactions

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte😉